Diagnóstico y tratamiento por internet

sept 18, 2018

Los avances en la tecnología de la información y la comunicación, traen consigo muchos cambios en el día a día de las personas, desde el como realizamos las compras, hasta la forma de comunicarnos. Por ello, no es de extrañar que muchos pacientes utilicen este recurso para afrontar las enfermedades, buscando información sobre ellas en internet.

Tal como refleja el artículo E-patients están aquí para quedarse, publicado en el British Medical Journal, en marzo del 2018, que un paciente esté interesado en conocer las causas de su enfermedad o los diversos tratamientos que hay, es una actitud positiva y proactiva que los médicos deberían aprovechar a su favor. De hecho, aunque el médico responsable del tratamiento es quien debe proponer las opciones de tratamiento disponibles y efectivas, el paciente puede contribuir en el diseño de su propio tratamiento explicándole al doctor cuales son para él las mejores opciones.

El problema con el que se encuentran los médicos es que la información a la que acceden a través de internet es muchas veces errónea o poco contrastada y algunos pacientes llegan a cuestionar a los médicos basándose en este tipo de información.

Así pues, dado que las nuevas generaciones de pacientes van a seguir buscando información sobre sus enfermedades, los profesionales deberían fomentar su colaboración y dar acceso a información contrastada que pueda ayudarles a conocer más sobre su enfermedad y sobre lo que pueden hacer para contribuir a su recuperación.

En opinión del Dr. Carbonell la transformación digital de la medicina es ya una realidad y es importante que tanto los médicos como los usuarios se familiaricen con el uso de las nuevas tecnologías. El objetivo de este blog es poder ofrecer información contrastada ya que el peligro de la red es el exceso de información en muchas ocasiones, sin rigor científico.

Por Instituto Carbonell 12 abr, 2024
El Dr. Carbonell nos aconseja que tengamos claro lo que queremos, y si no encaja con las necesidades de la otra persona, lo mejor que podemos hacer es apartarnos.
Por Instituto Carbonell 10 abr, 2024
El Dr. Carbonell nos invita a reflexionar sobre ponernos a nosotros mismos por delante de los demás.