Hiperactividad y riesgo de abuso de drogas

jun 07, 2016

Las personas con hiperactividad tienen mayor riesgo de consumir drogas si no reciben el tratamiento adecuado. Tanto es así, que el jefe del servicio de neurología pediátrica en el Hospital La Paz de Madrid, Ignacio Pascual-Castroviejo, declaraba “ el tomar medicación es casi como una vacuna” para evitar el consumo de drogas .

Según explica el doctor, existe un alto porcentaje de drogadicción entre las personas que no han seguido nunca un tratamiento, mientras que sólo una de cada 100 personas que toman la medicación adecuada acaba consumiendo drogas.

Añade, que la hiperactividad es un trastorno orgánico con tratamiento, cuyas causas son casi siempre genéticas. En los niños se puede ver reflejado en problemas de comportamiento (sentido de protagonismo, envidia hacia los hermanos) además del déficit de adaptación a la escuela y el poco rendimiento en ella. En la adolescencia, preocupa la actitud de oposición desafiante que se manifiesta tanto en chicas como en chicos, y en los adultos, la inestabilidad , que les hace cambiar de pareja, de residencia, etc. cada poco tiempo.

“Lo más importante es intentar informar adecuadamente a los padres para que sepan que no pueden pedir ni exigir más de lo que pueden dar sus hijos”, dice Pascual-Castroviejo.

Por tanto, se hace evidente la necesidad de una identificación temprana para poder realizar el tratamiento necesario, además de llevar a cabo adaptaciones dentro de la sociedad, la familia y los grupos escolares, para que la vida de las personas hiperactividad sea lo mejor posible.

Por Instituto Carbonell 27 mar, 2024
El Dr. Carbonell nos explica que es perfectamente normal tener un mal día, pero si eso se vuelve constante, hay que recurrir a un profesional.
Por Instituto Carbonell 22 mar, 2024
El Dr. José Carbonell nos recomienda que no estemos pendientes de que alguien que se fue, vuelva a nuestras vidas.
Por Instituto Carbonell 22 mar, 2024
El Dr. José Carbonell habla acerca de las emociones negativas.