Trastornos depresivos

Trastornos

Trastornos depresivos

Es bastante habitual que las personas utilicen el concepto “estar deprimido” como sinónimo de estar triste o tener un estado de ánimo bajo. Aunque coloquialmente esté aceptado, debemos entender que el sentirse así de vez en cuando forma parte de las variaciones normales del estado de ánimo. Para poder considerar que realmente estamos ante una depresión, se deben cumplir una serie de criterios y dependiendo de estos nos podremos clasificar en uno u otro trastorno.

Tipos de trastornos depresivos:

Trastorno depresivo mayor


La depresión se caracteriza principalmente por un estado de ánimo bajo y una pérdida importante de interés o de la capacidad para disfrutar de cosas que antes parecían placenteras. Otros síntomas son la activación o enlentecimiento motor, reducción de energía, dificultad para concentrarse y alteraciones en el sueño y apetito. Además, la persona puede tener pensamientos recurrentes de muerte y sentimientos de inutilidad o culpa excesiva.

Distimia


Se trata de un estado de ánimo crónicamente depresivo de características más leves y que tiene una duración de mínimo 2 años. Así pues, aunque la variedad de síntomas es la misma que en la depresión pero con una intensidad menor.

Trastorno Disfórico Premenstrual (TDP)


Síntomas depresivos que ocurren aproximadamente una semana antes de la menstruación y desaparecen después de menstruar. Se puede presentar labilidad afectiva (cambios de humor; de repente estar triste o llorosa, o aumento de la sensibilidad al rechazo), irritabilidad intensa, estado de ánimo deprimido, disminución del interés, dificultad de concentración, falta de energía, cambios en el apetito y síntomas físicos como dolor muscular y sensación de hinchazón, entre otros.

Otras formas comunes de depresión abarcan:

Depresión durante el periparto


Consiste en una alteración del estado anímico, de intensidad moderada a grave, que se presenta durante el embarazo o después de que la mujer haya dado a luz, pudiendo aparecer poco después del parto o hasta un año más tarde. Los principales síntomas son un estado de ánimo bajo o tristeza la mayor parte del tiempo, junto a otros síntomas comunes a los de la depresión.

Trastorno Afectivo Estacional (TAE)


es un trastorno del estado de ánimo caracterizado por la presencia de síntomas de depresión durante una cierta época del año, que se asocian especialmente con la falta de luz, y que generalmente se produce en otoño e invierno.

Otros trastornos depresivos


Existen otros tipos de trastornos depresivos, menos comunes, pero igualmente tratables.

Causas:

Hay varios factores que influyen en el desarrollo de estros trastornos:

Factores psicológicos:

  • Pérdida de interés general por el medio que les rodea ya que lo que antes te interesaba y te hacia sentir bien deja de hacerlo.
  • Tendencia a tener expectativas negativas sobre los sucesos.
  • Sensación de que lo que nos sucede es incontrolable.

Factores sociales:

  • Percepción de que algo es peligroso cuando no lo es.
  • Anticipación constante de consecuencias negativas de los actos.
  • Expectativas de incontrolabilidad.

Factores biológicos:

  • Problemas durante la recaptación de la serotonina.
  • Problemas durante la recaptación de la noradrenalina.
  • Heredabilidad: hay una alta tasa de concordancia familiar.

Pronóstico:

Las personas que desarrollan un trastorno depresivo suelen tener una media de 4 o 5 episodios durante su vida y la duración media de estos es de 8 meses. Además, en las personas que la depresión ha remitido, tienen un porcentaje de recaídas durante el primer año del 30% y un porcentaje de recaídas al largo de su vida del 75%.

En Instituto Carbonell, evaluamos y tratamos todo tipo de trastornos del estado de ánimo, de forma interdisciplinar, adecuándonos a las características y necesidades individuales de cada paciente.
Share by: