Estilo de vida y depresión

25 de septiembre de 2023

Un estudio publicado en Nature Mental Health investiga como influyen los hábitos sobre el riesgo de padecer depresión. En concreto, se tiene en cuenta el alcohol, el tabaco, actividad física y sueño.


Los resultados indican que un estilo de vida no saludable incrementa el riesgo de padecer depresión. La relación causal se ha podido evidenciar en alteraciones cerebrales y biomarcadores periféricos.


En otros estudios en más de 290000 personas, se ha demostrado que el estilo de vida puede alejar la depresión e incluso disminuir el impacto hereditario de dicha enfermedad.


En opinión del Dr Carbonell, cada vez queda más evidente la necesidad de mantener un estilo de vida saludable, lo que implica tomar conciencia de nuestra salud física y mental.


Fuente: SEPL

Por Instituto Carbonell 12 de septiembre de 2025
VIDEOCONSEJO: "Qué hacer si descubres algo"
Por Instituto Carbonell 11 de septiembre de 2025
¿Duermes bien por las noches? El problema es que muchas personas no duermen bien. Algunas de las causas por las que esto sucede son el estrés, vivir a contratiempo, uso de pantallas antes de dormir, pensar demasiado, entre otras. Tal y como indica Cordellat, A. en el artículo, cuando dormimos nuestro cuerpo no se apaga, sino que trabaja para repararse y recargarse. ¿Qué sucede mientras dormimos? Se consolidan nuevos aprendizajes, nuestro sistema inmunológico se fortalece, tu cuerpo se recupera, tu corazón baja el ritmo y se regulan las hormonas. También se explican algunas pautas fáciles que pueden marcar la diferencia: Establece una rutina relajante antes de acostarte Apaga pantallas al menos una hora antes de dormir Evita comidas pesadas y procura cenar al menos dos horas antes de ir a la cama Limita el café, té, y azúcar. Elimina el alcohol Controla las siestas (máximo 20-30 minutos) Haz ejercicio regularmente, pero no justo antes de dormir Aprende a gestionar el estrés, y si es necesario con ayuda de un profesional de la salud mental  En opinión del Dr. Carbonell, dormir no es perder el tiempo, es cuidarte. El sueño no debería verse como una opción, sino como una prioridad. Invertir en un buen descanso es invertir en tu salud física, mental y emocional.
Por Instituto Carbonell 11 de septiembre de 2025
VIDEOCONSEJO: "Cómo ayudar a alguien que no está bien"