BLUE MONDAY
El día más triste del año es hoy, 19 de enero, y tiene nombre: Blue Monday. Este día suele coincidir con el tercer lunes de enero y se asocia con una mayor probabilidad de sentir tristeza, apatía o desasosiego. No es que ese día sea objetivamente peor que otros, sino que es más probable que percibamos una mayor carga emocional negativa en nuestro cuerpo y estado de ánimo.
Aunque el concepto del Blue Monday es un concepto pseudocientífico, lo cierto es que el mes de enero suele reunir varios factores que pueden actuar como estresores emocionales. Entre ellos destacan la “cuesta” de enero tras los gastos navideños, la pérdida de motivación respecto a los propósitos de Año Nuevo, el clima invernal y la reducción de horas de luz.
¿Cómo podemos transformar este Blue Monday en energía positiva para el 2026?
- Establece hábitos saludables y rutinas de autocuidado
- Cuida de tu alimentación e incorpora rutinas de ejercicio
- Prioriza esas relaciones que te apoyan
- Prioriza las metas realistas
- Realiza actividades que te generen bienestar
- Cuida a tus seres queridos y pasa tiempo con ellos
- Acepta tus emociones sin juicio ni culpa, siendo amable contigo mismo
- Acude a un profesional si lo necesitas, no dudes en buscar apoyo
En opinión del Dr. Carbonell, enero puede llegar a percibirse como un mes especialmente pesado; sin embargo, no existe realmente un día más triste del año, sino condiciones y experiencias emocionales influenciadas por nuestro contexto social y personal. Estas pueden contrarrestarse mediante la aplicación de las recomendaciones anteriormente mencionadas para hacer frente al denominado Blue Monday.




