Llorar después del sexo

29 de octubre de 2024

Según The Guardian, llorar después de una experiencia sexual no es algo inusual; de hecho, esta tendencia emocional es conocida con el nombre de disforia poscoital. 

 

Las experiencias sexuales suelen estar acompañadas de una variedad de emociones intensas, desencadenadas por la liberación de hormonas durante el acto. La combinación del placer físico, la carga emocional y el vínculo con la pareja puede resultar arrolladora. 

 

De este modo, al finalizar la práctica sexual, puede ser frecuente la aparición de una sensación de tristeza o pérdida a medida que los sentimientos regresan a su nivel habitual. Reconocer y comprender estos sentimientos puede contribuir a una relación más saludable y comprensiva con uno mismo y con la pareja.


En opinión del Dr. Carbonell y E. Llinas, es muy importante tener en cuenta que a veces las sensaciones normales las podemos confundir con conflictos de pareja. Por consiguiente este artículo nos aporta un dato muy revelador de que la disforia poscoital tras las relaciones puede ser normal y no deberse a un problema de mayor relevancia.


Por Instituto Carbonell 11 de septiembre de 2025
¿Duermes bien por las noches? El problema es que muchas personas no duermen bien. Algunas de las causas por las que esto sucede son el estrés, vivir a contratiempo, uso de pantallas antes de dormir, pensar demasiado, entre otras. Tal y como indica Cordellat, A. en el artículo, cuando dormimos nuestro cuerpo no se apaga, sino que trabaja para repararse y recargarse. ¿Qué sucede mientras dormimos? Se consolidan nuevos aprendizajes, nuestro sistema inmunológico se fortalece, tu cuerpo se recupera, tu corazón baja el ritmo y se regulan las hormonas. También se explican algunas pautas fáciles que pueden marcar la diferencia: Establece una rutina relajante antes de acostarte Apaga pantallas al menos una hora antes de dormir Evita comidas pesadas y procura cenar al menos dos horas antes de ir a la cama Limita el café, té, y azúcar. Elimina el alcohol Controla las siestas (máximo 20-30 minutos) Haz ejercicio regularmente, pero no justo antes de dormir Aprende a gestionar el estrés, y si es necesario con ayuda de un profesional de la salud mental  En opinión del Dr. Carbonell, dormir no es perder el tiempo, es cuidarte. El sueño no debería verse como una opción, sino como una prioridad. Invertir en un buen descanso es invertir en tu salud física, mental y emocional.
Por Instituto Carbonell 11 de septiembre de 2025
VIDEOCONSEJO: "Cómo ayudar a alguien que no está bien"
Por Instituto Carbonell 10 de septiembre de 2025
VIDEOCONSEJO: "Mi pareja queda con su ex"