EMBARAZO Y BEBIDAS “0,0” ALCOHOL

24 de octubre de 2024

El consumo de alcohol en el embarazo es la única causa de afecciones fetales conocidas como Trastornos del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF), responsables de afecciones físicas y mentales permanentes en el bebé.


El ministerio de Sanidad de España advierte la presencia de pequeñas cantidades de alcohol en las cervezas “sin” y “0,0” debido a las imperfecciones en el proceso de eliminación de alcohol. De este modo, se destaca la importancia de evitar no solo el consumo de bebidas alcohólicas, sino también estas alternativas en cualquier etapa del embarazo.


Lo fundamental es asegurar un embarazo completamente libre de alcohol, protegiendo así el desarrollo saludable del bebé y previniendo cualquier tipo de complicación relacionada con su consumo.


En opinión del Dr. Carbonell y E. Llinas, una vez más queda reflejado el impacto que tiene cualquier cantidad de alcohol sobre el cerebro. En este caso se observa como incluso bebidas aparentemente inocuas no parecen serlo, en realidad no lo son.



Por Instituto Carbonell 12 de septiembre de 2025
VIDEOCONSEJO: "Qué hacer si descubres algo"
Por Instituto Carbonell 11 de septiembre de 2025
¿Duermes bien por las noches? El problema es que muchas personas no duermen bien. Algunas de las causas por las que esto sucede son el estrés, vivir a contratiempo, uso de pantallas antes de dormir, pensar demasiado, entre otras. Tal y como indica Cordellat, A. en el artículo, cuando dormimos nuestro cuerpo no se apaga, sino que trabaja para repararse y recargarse. ¿Qué sucede mientras dormimos? Se consolidan nuevos aprendizajes, nuestro sistema inmunológico se fortalece, tu cuerpo se recupera, tu corazón baja el ritmo y se regulan las hormonas. También se explican algunas pautas fáciles que pueden marcar la diferencia: Establece una rutina relajante antes de acostarte Apaga pantallas al menos una hora antes de dormir Evita comidas pesadas y procura cenar al menos dos horas antes de ir a la cama Limita el café, té, y azúcar. Elimina el alcohol Controla las siestas (máximo 20-30 minutos) Haz ejercicio regularmente, pero no justo antes de dormir Aprende a gestionar el estrés, y si es necesario con ayuda de un profesional de la salud mental  En opinión del Dr. Carbonell, dormir no es perder el tiempo, es cuidarte. El sueño no debería verse como una opción, sino como una prioridad. Invertir en un buen descanso es invertir en tu salud física, mental y emocional.
Por Instituto Carbonell 11 de septiembre de 2025
VIDEOCONSEJO: "Cómo ayudar a alguien que no está bien"