CONSUMO DE ALCOHOL; EL ENEMIGO SILENCIOSO

20 de marzo de 2025

El consumo de alcohol hoy en día está muy normalizado, sobre todo en España, esto se refleja tanto en la vida cotidiana como en las celebraciones sociales y festivas. Muchas personas tienden a subestimar la cantidad de alcohol que consumen, ya sea por normalización del consumo, estigma social o falta de conciencia sobre los riesgos asociados. Muchas veces confiamos en la idea de que solo bebemos alcohol en ocasiones especiales. Sin embargo, en España, cualquier día de la semana puede convertirse en una ocasión especial para beber.

Según The New England Journal of Medicine, el trastorno por consumo de alcohol es un problema médico complejo que no solo afecta a la salud física, sino que también tiene un impacto profundo en la vida social y emocional. A pesar de que se trata de una condición grave, muchos pacientes no reciben el apoyo o tratamiento adecuado en las consultas médicas rutinarias. Esto se debe a que, a menudo, no se considera una prioridad, lo que limita las posibilidades de intervención temprana y ayuda de quienes lo sufren.


En el artículo se explica que el alcohol reduce la actividad de las neuronas en todo el cerebro, no solo en algunas áreas específicas, lo que ayuda a entender los efectos adversos que tiene sobre funciones como la cognición, las emociones, la memoria y el control del movimiento.


En opinión del Dr. Carbonell, recomienda tolerancia cero con el consumo de alcohol en pacientes que están en tratamiento psicofarmacológico, ya que interferiría de forma directa en los efectos del tratamiento y en el mantenimiento e incluso aumento de la sintomatología presente.


Por Instituto Carbonell 20 de enero de 2026
El Dr. José Carbonell explica que cuando una persona llega a un punto de desesperación y siente que ya no puede más, es fundamental evitar tomar decisiones precipitadas. Señala que las decisiones desesperadas suelen tomarse sin analizar bien las opciones, los pros y los contras, lo que aumenta el riesgo de error. Por ello, recomienda detenerse, planificar de forma organizada los pasos a seguir y reflexionar con la cabeza fría. Destaca la importancia de que cualquier decisión importante pueda sostenerse con el paso del tiempo, de modo que en el futuro uno pueda mirar atrás sabiendo que hizo todo lo posible antes de decidir y que la elección fue meditada, analítica y coherente.
Por Instituto Carbonell 19 de enero de 2026
El día más triste del año es hoy, 19 de enero, y tiene nombre: Blue Monday. Este día suele coincidir con el tercer lunes de enero y se asocia con una mayor probabilidad de sentir tristeza, apatía o desasosiego. No es que ese día sea objetivamente peor que otros, sino que es más probable que percibamos una mayor carga emocional negativa en nuestro cuerpo y estado de ánimo.  Aunque el concepto del Blue Monday es un concepto pseudocientífico, lo cierto es que el mes de enero suele reunir varios factores que pueden actuar como estresores emocionales. Entre ellos destacan la “cuesta” de enero tras los gastos navideños, la pérdida de motivación respecto a los propósitos de Año Nuevo, el clima invernal y la reducción de horas de luz. ¿Cómo podemos transformar este Blue Monday en energía positiva para el 2026? Establece hábitos saludables y rutinas de autocuidado Cuida de tu alimentación e incorpora rutinas de ejercicio Prioriza esas relaciones que te apoyan Prioriza las metas realistas Realiza actividades que te generen bienestar Cuida a tus seres queridos y pasa tiempo con ellos Acepta tus emociones sin juicio ni culpa, siendo amable contigo mismo Acude a un profesional si lo necesitas, no dudes en buscar apoyo En opinión del Dr. Carbonell, enero puede llegar a percibirse como un mes especialmente pesado; sin embargo, no existe realmente un día más triste del año, sino condiciones y experiencias emocionales influenciadas por nuestro contexto social y personal. Estas pueden contrarrestarse mediante la aplicación de las recomendaciones anteriormente mencionadas para hacer frente al denominado Blue Monday.
Por Instituto Carbonell 19 de enero de 2026
El Dr. José Carbonell explica que los propósitos de Año Nuevo deben basarse en mantener aquello que ha funcionado durante el año anterior y dejar atrás, sin insistir, lo que no ha dado resultado. Recomienda plantear proyectos realistas, alcanzables con pequeños pasos, y evitar expectativas irrealizables que suelen generar frustración y decepción, especialmente semanas después. Destaca la importancia de disfrutar del día a día con ilusión, actitud positiva y felicidad, entendiendo que los verdaderos logros están en avanzar poco a poco, siendo menos exigentes con uno mismo y con los demás, y buscando un mayor bienestar personal.