No va a cambiar
21 de marzo de 2025
El Dr. José Carbonell, médico y psiquiatra, aborda un tema recurrente en las relaciones: ¿Las personas realmente cambian?
Muchas veces, tras varias oportunidades, promesas y nuevas esperanzas, nos encontramos en el mismo punto de partida. Si una persona no ve la necesidad real de cambiar o si su comportamiento le sigue resultando "rentable", es poco probable que lo haga.
El cambio genuino no ocurre por insistencia externa, sino cuando la persona toma conciencia, trabaja en sí misma y se compromete con su propio crecimiento.

Según el Consejo General de la Psicología de España, con la pérdida de un ser querido, suelen aparecer emociones como la tristeza, la culpa y el resentimiento. Desde un punto de vista psicológico, es importante aprender a gestionar el duelo. Algunas recomendaciones para transitar estas etapas son las siguientes: Poder dedicarte tiempo, hacer actividades placenteras como hacer deporte, escuchar música y salir con los amigos, son de gran ayuda. Recordar que permitirse tener sensaciones placenteras no significa que ha olvidado a su ser querido, sino que tiene la fortaleza para seguir adelante. Permítete ser flexible y respetar tus emociones a la hora de enfrentarte a las reuniones navideñas. En opinión del Dr. Carbonell, las etapas del duelo son un proceso natural. Aprender a aceptarlas y gestionarlas de manera saludable es clave para transitar el duelo. Recordar al ser querido con alegría puede ayudar a gestionarlo de manera más adaptativa y saludable.

El Dr. José Carbonell explica que el fenómeno de “los princesos” surge de un cambio generacional en el que muchos hombres han pasado de llevar toda la iniciativa —a veces incluso en exceso— a adoptar una postura más pasiva, buscando seguridad para no sentirse rechazados. Señala que hoy las relaciones se entienden más desde la igualdad y la negociación, dejando atrás la idea rígida de roles entre hombres y mujeres. Por ello, recomienda no caer en la pasividad mutua: para gestionar este tipo de dinámicas, ambas partes deben asumir que la iniciativa es cosa de dos y que, si nadie da el paso, la relación simplemente no avanza.

El Dr. José Carbonell propone que para liberarnos de una expareja cuando aún no podemos aplicar una “extinción cero”, realicemos una dieta expareja. Consiste en eliminar del entorno inmediato todos los estímulos que activen recuerdos: fotos en el móvil, regalos, imágenes en casa y cualquier objeto significativo. También recomienda evitar itinerarios, lugares, gimnasios, pubs o restaurantes que estaban asociados a la relación, así como mantener distancia temporal de los amigos comunes para ganar espacio personal. Señala que, si se consigue crear ese entorno protegido —acompañado de terapia, medicación si es necesaria y trabajo personal— será mucho más fácil avanzar, crecer emocionalmente y superar el duelo hasta lograr finalmente una verdadera desconexión emocional.

