ENTRE LÁGRIMAS Y LIKES

31 de diciembre de 2025

El acto de grabarse llorando o hacerse un “cryselfie” ha alcanzado más de 200 millones de etiquetas en redes sociales. Lo que antes se percibía como una experiencia íntima y privada, se ha convertido ahora en una fuente de visualizaciones, reacciones y consumo digital.

 

La generación Z ha transformado la forma en que entendemos y compartimos las emociones propias y ajenas, emergiendo un nuevo lenguaje y una forma de comunicación emocional. 


Hemos pasado de ocultar la tristeza a narrarla públicamente, difuminando los límites entre lo íntimo y lo colectivo. Ignasi Puig Rodas, psicólogo, advierte sobre la función de este fenómeno y plantea un dilema clave: ¿estamos expresándonos o exponiéndonos? 


Por ello, se recomienda:


  • Distinguir entre expresarse públicamente y hacer de la emoción un acto de exhibición
  • Diferenciar si buscas liberar el dolor o captar la atención de tus seguidores
  • Aprender a utilizar un lenguaje adecuado a la hora de comunicar esas emociones
  • Ser conscientes que exponer públicamente conlleva que los demás puedan ver y opinar 


En opinión del Dr. Carbonell, a pesar de que hoy en día es habitual compartir tus emociones más íntimas en redes sociales, se debe advertir de la necesidad de preservar entornos seguros y actuar con cautela, ya que las plataformas digitales no siempre garantizan un espacio protegido para la vulnerabilidad emocional.

Por Instituto Carbonell 31 de diciembre de 2025
El Dr. José Carbonell explica que la sensación de soledad y vacío puede aparecer incluso en personas con éxito profesional, muchos amigos y una vida dedicada a ayudar a los demás. Señala que esto ocurre cuando uno se da más a los otros de lo que se da a sí mismo y se olvida de su propio cuidado emocional. Destaca la importancia de no dejarse en segundo plano y de encontrar un equilibrio entre lo que ofrecemos a los demás y lo que nos dedicamos personalmente, conectando con nuestros valores, educación y familia. Reconectar con uno mismo es clave para recuperar el equilibrio y construir una vida más sana y feliz.
Por Instituto Carbonell 30 de diciembre de 2025
El Dr. José Carbonell explica que los enemigos ocultos son personas que, consciente o inconscientemente, no desean nuestro bienestar y pueden intentar obstaculizar nuestro desarrollo personal o profesional. Esto puede surgir por envidia o por prejuicios, y es algo natural, ya que no podemos agradar a todo el mundo. Sin embargo, resalta que no debemos permitir que estas actitudes afecten nuestra vida: lo importante es centrarse en lo que sí podemos controlar, que es nuestra propia vida y nuestros proyectos, sin darle validez a lo que digan los demás.
Por Instituto Carbonell 29 de diciembre de 2025
Muchos españoles hacen una lista de propósitos y metas para el nuevo año que se aproxima, pero surge una pregunta clave: ¿realmente se cumplen? Entre los propósitos más comunes que la gente suele proponerse se encuentran dejar de fumar, bajar de peso, hacer ejercicio o aprender un idioma, entre otros. Sin embargo, según una publicación del Journal of Clinical Psychology , solo un pequeño porcentaje de las personas logra cumplirlos. Esto se debe, en muchos casos, a que se establecen metas poco realistas. A pesar de ello, la intención de fijar propósitos es positiva y beneficiosa, ya que permite rediseñar nuestras vidas y hábitos. Entonces, ¿es importante hacer una lista de propósitos? La respuesta es sí. Para aumentar las posibilidades de éxito, se recomiendan algunas acciones clave:  Establecer metas claras y específicas. Planificarlas con anticipación. Agendarlas en un lugar visible para mantenerlas presentes y evitar que se conviertan en una carga mental. Reflexionar periódicamente sobre los objetivos. En opinión del dr. Carbonell, es vital proponerse nuevos hábitos que mejoren nuestra calidad de vida, pero es fundamental que estos sean realistas para no generar falsas expectativas y frustraciones.