Epilepsia y depresión

nov 18, 2015

La epilepsia es una enfermedad del sistema nervioso, caracterizada por la aparición de actividad eléctrica anormal en nuestro cerebro.

En muchos casos nos encontramos que los pacientes que sufren epilepsia también muestran sintomatología depresiva, aproximadamente en el 30% de los casos hay una coexistencia entre ambas entidades. Según diferentes estudios la depresión tiene un importante impacto negativo en la calidad de vida de los pacientes epilépticos y en la propia enfermedad. Sin embargo, por diferentes motivos el trastorno depresivo sigue estando infradiagnosticado y por lo tanto no es tratado convenientemente.

En una revisión realizada en la unidad de Daño Cerebral del Instituto de Neurorehabilitación de Barcelona y publicada en la Revista de Neurología, se ha llevado a cabo un análisis en relación con la seguridad de los antidepresivos en pacientes con epilepsia. La hipótesis del estudio es que el riesgo potencial de los antidepresivos en relación con las convulsiones está sobrevalorado por parte de muchos profesionales lo que puede llegar a privar a los pacientes de ser convenientemente tratados para la depresión.

Tras la revisión y análisis se concluyó que la información actual indica que la mayoría de antidepresivos son seguros en dosis terapéuticas para pacientes con epilepsia y que las crisis ocurrirían sólo en caso de sobredosis .

Por consiguiente es importante en los pacientes epilépticos tener en cuenta que su calidad de vida puede mejorar mucho si se presta atención a síntomas de depresión que pueden ser tratados.

Por Instituto Carbonell 19 abr, 2024
El Dr. Carbonell habla sobre la frustración y de cómo disfrutar de la vida.