Blog Layout

Fortalecer tu inteligencia a través del ejercicio físico

jun 11, 2015

El ejercicio puede estimular el crecimiento de  las células del cerebro en el hipocampo, área cerebral clave para la memoria y la imaginación, lo que sugiere que además de favorecer nuestra salud física, el ejercicio nos ayuda a mejorar tanto la memoria como la creatividad.

La Dra. Wendy Suzuki, neurocientífica y profesora de la Universidad de Nueva York, se propuso investigar los efectos del ejercicio en los cerebros de los jóvenes, ya que la mayoría de estudios se centran en los ancianos. Con este objetivo, Suzuki inició un  proyecto de investigación  en el que ella enseñaría “ejercicio intencional”, donde se combina ejercicio aérobico con gritos de afirmaciones positivas del tipo “Soy fuerte…” “Yo puedo…”

Para probar los efectos del ejercicio en el cerebro, la neurocientífica, administró una tarea de memoria al principio y al final del curso. Los resultados mostraban que efectivamente, los alumnos que estaban en su clase de ejercicio mostraban mejores resultados que el resto de participantes. No obstante, lo novedoso del estudio es que  con sólo una vez a la semana de ejercicio se percibía una mejora en la tarea, es decir, el ejercicio modesto puede producir cambios significativos.

Otro de los beneficios del ejercicio es combatir y protegerse del estrés. Este, puede tener efectos perjudiciales para importantes áreas cerebrales provocando su reducción. Suzuki afirma que en animales se ha demostrado que las áreas del cerebro atacadas por el estrés pueden volver a crecer gracias al ejercicio.

Además de realizar ejercicio físico podemos acentuar nuestra creatividad y memoria a través de diferentes prácticas en nuestra vida diaria:

Para aumentar la creatividad:

  • Aprovechar prácticas que repetimos a diario de manera sistemática e intentar hacerlas de otra manera (preguntar de forma diferente qué tal el día a nuestra familia, pasear a nuestra mascota de manera diferente…).
  • Hacer cosas completamente nuevas (aprender a tocar un instrumento, apuntarse a cocina, aprender un nuevo idioma…).

Para aumentar la memoria: Los tres mecanismos principales que ayudan a fijar la memoria son:

  • La repetición.
  • La asociación. Asociar nuevos aprendizajes con conocimientos que ya estén fuertemente instaurados.
  • Emoción. Los eventos asociados a emociones se recuerdan mucho mejor, así que si conseguimos que algo sea divertido se obtendrá un mejor recuerdo.
Por Instituto Carbonell 03 may, 2024
Por Instituto Carbonell 30 abr, 2024
El Dr. Carbonell habla sobre la importancia del "no quiero".
Por Instituto Carbonell 23 abr, 2024
El Dr. Carbonell habla sobre el "síndrome de Superwoman".
Share by: