Los ansiolíticos no producen demencia

may 25, 2020
Desde siempre ha habido mucho estigma en relación al hecho de tomar medicación para enfermedades de la salud mental. Además, mucha gente piensa que este tipo de medicamentos son más perjudiciales que la propia enfermedad.

A todo ello, se añade una tendencia a divulgar información falsa relacionada con los efectos secundarios. Uno de estos es que la medicación ansiolítica, como llamamos vulgarmente tranquilizantes, produce pérdidas de memoria.

Un estudio publicado en la American Journal of Psychiatry analizó si los medicamentos para la ansiedad (ansiolíticos) pueden aumentar el riesgo de padecer demencia a largo plazo. Los resultados fueron que no existe relación entre tomar ansiolíticos y tener demencia en pacientes con trastornos afectivos (ansiedad, depresión, ...)

Este tipo de medicamento es uno de los más recetados en todo el mundo, debido a su eficacia en personas con ansiedad y depresión.

En opinión del Dr. Carbonell, hay muchos mitos erróneos relacionados con la psiquiatría. Este estudio desmonta uno de ellos. Frecuentemente, me preguntan en la consulta si la medicación es más perjudicial que la propia enfermedad y este estudio demuestra claramente que no produce deterioro cognitivo a largo plazo.
Por Instituto Carbonell 07 may, 2024
El Dr. Carbonell aconseja no darlo todo de golpe en una relación.
Por Instituto Carbonell 03 may, 2024
Por Instituto Carbonell 30 abr, 2024
El Dr. Carbonell habla sobre la importancia del "no quiero".