Pasado pisado

11 de abril de 2025

El Dr. José Carbonell reflexiona sobre la famosa frase "Pasado pisado", una expresión motivadora que, aunque suena fácil de aplicar, en la realidad es mucho más compleja. Destaca su admiración por aquellas personas que logran cerrar capítulos de su vida sin titubeos, sin mirar atrás ni siquiera "para coger impulso". Sin embargo, reconoce que la mayoría de las personas no pueden hacerlo de manera tan inmediata.


En su análisis, Carbonell señala que la idea de "pisar el pasado" implica extinción, es decir, cortar los lazos emocionales con aquello que nos ata y evitar que influya en nuestro presente o futuro. Sin embargo, advierte que esta mentalidad puede generar frustración en quienes, a pesar de intentarlo, no logran dejar atrás ciertas experiencias de manera rápida.



El mensaje central de su reflexión es que no hay que sentirse mal si superar el pasado lleva tiempo. Es completamente normal tardar meses o incluso años en procesar una ruptura, una pérdida o cualquier evento significativo. Lo importante, según Carbonell, es centrarse en uno mismo, dedicarse tiempo y permitir que la nueva etapa se construya desde el bienestar personal, evitando que el pasado siga hipotecando el presente y el futuro.

Su consejo final es claro: el proceso de dejar atrás el pasado no se trata de ignorarlo abruptamente, sino de aprender a gestionarlo sin que nos paralice.

Por Instituto Carbonell 12 de septiembre de 2025
VIDEOCONSEJO: "Qué hacer si descubres algo"
Por Instituto Carbonell 11 de septiembre de 2025
¿Duermes bien por las noches? El problema es que muchas personas no duermen bien. Algunas de las causas por las que esto sucede son el estrés, vivir a contratiempo, uso de pantallas antes de dormir, pensar demasiado, entre otras. Tal y como indica Cordellat, A. en el artículo, cuando dormimos nuestro cuerpo no se apaga, sino que trabaja para repararse y recargarse. ¿Qué sucede mientras dormimos? Se consolidan nuevos aprendizajes, nuestro sistema inmunológico se fortalece, tu cuerpo se recupera, tu corazón baja el ritmo y se regulan las hormonas. También se explican algunas pautas fáciles que pueden marcar la diferencia: Establece una rutina relajante antes de acostarte Apaga pantallas al menos una hora antes de dormir Evita comidas pesadas y procura cenar al menos dos horas antes de ir a la cama Limita el café, té, y azúcar. Elimina el alcohol Controla las siestas (máximo 20-30 minutos) Haz ejercicio regularmente, pero no justo antes de dormir Aprende a gestionar el estrés, y si es necesario con ayuda de un profesional de la salud mental  En opinión del Dr. Carbonell, dormir no es perder el tiempo, es cuidarte. El sueño no debería verse como una opción, sino como una prioridad. Invertir en un buen descanso es invertir en tu salud física, mental y emocional.
Por Instituto Carbonell 11 de septiembre de 2025
VIDEOCONSEJO: "Cómo ayudar a alguien que no está bien"