Blog Layout

Ejercitar la resiliencia

may 04, 2020
La palabra resiliencia, en psicología, se define como la capacidad que tiene una persona de recuperarse tras situaciones difíciles. La habilidad de levantarse, reponerse y salir fortalecido de las adversidades, aprender de la experiencia. 

¿Y cómo podemos ser más resilientes? Al ser una habilidad, podemos desarrollarla, por ejemplo, con estas recomendaciones que os presentamos a continuación: 

  1. Adaptarnos al cambio entrenando la flexibilidad mental. Intentar pensar en diferentes posibles soluciones a nuestro problema nos permitirá mejorar nuestra flexibilidad. 
  2. Fijarnos en nosotros mismos, en nuestros avances, nuestras posibilidades y limitaciones, no compararnos con el resto. 
  3. Aceptar que todos tenemos aspectos a mejorar y ser conscientes que podemos cambiarlos.
  4. Responsabilizarnos de nosotros mismos. Debemos evitar echar la culpa a los demás y focalizar qué podemos hacer nosotros para solucionar el problema. 
  5. Aprender a aceptar y gestionar nuestras emociones. Necesitamos las emociones. Por eso no debemos bloquearlas, hay que dejar que fluyan de la forma adecuada.
Las personas pasamos por dificultades, que a veces superan nuestros límites. La resiliencia nos ayuda a superar estos retos y conseguir un buen equilibrio emocional y físico. Aunque si lo necesitamos siempre podemos acudir a profesionales de la salud mental para que nos ayuden con la situación. 

En opinión del Dr. Carbonell, practicar todo aquello que nos ayude a enfrentarnos a las dificultades en la vida nos protege de cara a poder mantener una buena higiene mental. 

Por Instituto Carbonell 07 may, 2024
El Dr. Carbonell aconseja no darlo todo de golpe en una relación.
Por Instituto Carbonell 03 may, 2024
Por Instituto Carbonell 30 abr, 2024
El Dr. Carbonell habla sobre la importancia del "no quiero".
Share by: