El consumo excesivo de alcohol acelera el deterioro cognitivo
Los hombres de edad mediana que consumen un promedio de más de 2’5 bebidas alcohólicas al día durante un periodo de 10 años, aceleran la velocidad de deterioro de su memoria por casi seis años, según un nuevo estudio publicado en la revista Neurology.
Aunque las bebidas alcohólicas como el vodka, la ginebra, el ron o el whisky se relacionan con mayores tasas de deterioro cognitivo, los investigadores ven poca diferencia entre los consumidores excesivos de cerveza (a partir de 2’5 latas al día) y los que beben media botella de vino o más al día.
El estudio muestra que los hombres que a diario bebían un promedio de 36g de alcohol (lo que corresponde aproximadamente a 2´5 latas de cervezas o 3 vasos de vino de 100ml) durante un periodo de 10 años, en las edades de 40, 50 y 60 años, aceleraron el declive cognitivo global por casi seis años, comparado con aquellos que no bebían más de 1’5 bebidas de promedio al día.
En cuanto a las mujeres de edad mediana que consumieron en exceso (un consumo diario superiora a 1’5 copas al día) sufrieron una disminución más rápida en su capacidad para planificar, organizar y enfocar.
En resumen, queda evidenciado que el exceso de consumo de alcohol es perjudicial para el buen mantenimiento de nuestras capacidades cognitivas, no sólo en jóvenes, sino a cualquier edad, por lo que es necesario no superar las cantidades recomendadas por los especialistas si queremos prevenir el deterioro de nuestras capacidades mentales.
The post El consumo excesivo de alcohol acelera el deterioro cognitivo appeared first on Psiquiatra Palma de Mallorca | Instituto Carbonell.


