Blog Layout

Inflamación cerebral en la depresión

abr 08, 2020
Un artículo publicado por el grupo de investigación de Jeff Meyer en 2018, del Centro para la Adicción y Salud Mental (CAMH) de Canadá, demuestra que una depresión de larga duración se vincula con inflamación y cambios estructurales del cerebro. Alteraciones similares también se pueden observar en enfermedades degenerativas, como Alzheimer y Parkinson. 

El estudio consistió en analizar imágenes del cerebro midiendo la inflamación, utilizando la tomografía por emisión de positrones (PET). El estudio tiene en cuenta tanto la duración de la depresión como si el paciente estaba o no en tratamiento.

Los resultados demostraron que las personas con depresión de larga duración, con períodos sin tratamiento, tienen una inflamación cerebral mayor que aquellas que sufren una depresión de corta duración. Igualmente, aquellos que habían sufrido depresión de más larga duración presentaron mayores cambios estructurales del cerebro

La investigación, también, demostró que si la depresión se trata a medida que avanza se disminuye la inflamación y la alteración estructural del cerebro. Y recomiendan por ello, que hay que actuar de manera rápida frente a la depresión para evitar que todos estos cambios se produzcan a nivel cerebral.

En opinión del Dr. Carbonell, este artículo basado en neuroimagen demuestra, una vez más, la importancia de que se trate la depresión como una seria enfermedad. Precisa de identificarla lo antes posible para poder tratarla de manera rápida.

Imagen del cerebro. Extraída del estudio realizado por Jeff Meyer
Por Instituto Carbonell 07 may, 2024
El Dr. Carbonell aconseja no darlo todo de golpe en una relación.
Por Instituto Carbonell 03 may, 2024
Por Instituto Carbonell 30 abr, 2024
El Dr. Carbonell habla sobre la importancia del "no quiero".
Share by: