Integración de los enfermos mentales en el mundo laboral

29 de junio de 2015

El 85% de las personas con trastorno mental no está trabajando y la mayoría  ya no busca empleo porque  anticipa que nadie les va a contratar.

La organización Obertament propone dar la cara y hablar libremente de esta condición y de las dificultades que acarrea en todos los planos de la vida y particularmente en el laboral. Los especialistas animan a los afectados a hablar de ello y normalizar una situación muy común en nuestra sociedad, pues uno de cada cuatro ciudadanos sufre algún tipo de enfermedad mental en algún momento de su vida .

Se debe animar a los afectados a buscar trabajo comprendiendo el grado de dificultad añadido que supone. Si a cualquiera le produce cierta angustia y nerviosismo enfrentarse a una entrevista de trabajo, cuando posees una condición cuyo estigma sigue vigente, el reto se presenta mayor. Aun así, los especialistas recomiendan que en la entrevista se reconozca el trastorno mental de entrada, sin engañar pero enfatizando las propias fortalezas . Por ejemplo, explicando que se lleva mucho tiempo con la enfermedad bajo control -si es el caso- .

Muchos testimonios informan de los beneficios de abrirse y revelar su trastorno. Hablan del alivio que supone, del peso que se quitan de encima y del enriquecimiento personal que les aporta. Desgraciadamente, no siempre es así, y los prejuicios  de algunos siguen fomentando la discriminación.

Una formidable iniciativa es la que han tomado algunos afectados, acudiendo a  institutos para  instruir  a los más jóvenes sobre este tema. Concienciar a la sociedad es necesario para minimizar el estigma, así como reducir el impacto de los  que padezcan un brote por primera vez.  El choque emocional que supone debutar con un trastorno mental en la adolescencia, se verá  reducido si el afectado entiende lo que le sucede y conoce los pasos a seguir .  Además, aportar información sobre la enfermedad, ayudará a que los alumnos se conciencien  sobre la necesidad de apoyo que requieren los afectados  y  sobre que nadie está exento de poder padecer un trastorno en algún momento de sus vidas.

Por Instituto Carbonell 11 de septiembre de 2025
¿Duermes bien por las noches? El problema es que muchas personas no duermen bien. Algunas de las causas por las que esto sucede son el estrés, vivir a contratiempo, uso de pantallas antes de dormir, pensar demasiado, entre otras. Tal y como indica Cordellat, A. en el artículo, cuando dormimos nuestro cuerpo no se apaga, sino que trabaja para repararse y recargarse. ¿Qué sucede mientras dormimos? Se consolidan nuevos aprendizajes, nuestro sistema inmunológico se fortalece, tu cuerpo se recupera, tu corazón baja el ritmo y se regulan las hormonas. También se explican algunas pautas fáciles que pueden marcar la diferencia: Establece una rutina relajante antes de acostarte Apaga pantallas al menos una hora antes de dormir Evita comidas pesadas y procura cenar al menos dos horas antes de ir a la cama Limita el café, té, y azúcar. Elimina el alcohol Controla las siestas (máximo 20-30 minutos) Haz ejercicio regularmente, pero no justo antes de dormir Aprende a gestionar el estrés, y si es necesario con ayuda de un profesional de la salud mental  En opinión del Dr. Carbonell, dormir no es perder el tiempo, es cuidarte. El sueño no debería verse como una opción, sino como una prioridad. Invertir en un buen descanso es invertir en tu salud física, mental y emocional.
Por Instituto Carbonell 11 de septiembre de 2025
VIDEOCONSEJO: "Cómo ayudar a alguien que no está bien"
Por Instituto Carbonell 10 de septiembre de 2025
VIDEOCONSEJO: "Mi pareja queda con su ex"