LOS PELIGROS OCULTOS DE TRASNOCHAR

24 de marzo de 2025

Las personas que suelen quedarse despiertas hasta tarde, también conocidas como "noctámbulas" o "búhos", tienen un mayor riesgo de desarrollar síntomas de depresión y ansiedad en comparación con los que se levantan temprano. Un estudio de la Universidad de Surrey (Reino Unido), publicado en la revista PLOS One, sugiere que hay distintos factores que juegan un papel importante en el riesgo de depresión:


- Rumiación: Por la noche, los noctámbulos tienen más tiempo para reflexionar, lo que puede llevar a pensamientos repetitivos y negativos. Esta tendencia a la rumiación está estrechamente relacionada con el aumento de los síntomas depresivos.


- Deuda de sueño: Suelen tener una peor calidad de sueño ya que hay un desajuste entre su ritmo biológico y las actividades diarias. Este desajuste, puede llevar a una acumulación de sueño, lo que impacta negativamente en el estado de ánimo y bienestar mental.


- Consumo de alcohol: El estilo de vida nocturno está asociado con una mayor ingesta de alcohol, especialmente en las últimas horas del día. Este hábito puede agravar los síntomas depresivos y afectar aún más la calidad del sueño.


El estudio muestra que las personas noctámbulas tienen un mayor riesgo de sufrir depresión, una peor calidad de sueño y un mayor consumo de alcohol que los madrugadores. Los investigadores sugieren que mejorar la atención plena, la calidad del sueño y reducir el consumo de alcohol podría ayudar a reducir este riesgo, especialmente en los adultos jóvenes. Este hallazgo es importante ya que muchos jóvenes se quedan despiertos hasta tarde y estas intervenciones podrían ser clave para mejorar su salud mental.



En opinión del Dr. Carbonell y E. Llinás, tener una buena calidad de sueño es fundamental para tener una buena salud mental. El estudio no menciona el uso de pantallas o “gaming” (jugar a videojuegos en línea), que también es un factor importante y muy frecuente hoy en día. Sí hace mención a que reducir el alcohol puede ser beneficioso, sin embargo, acostumbrarse a no beber es, sin duda, mejor. Por consiguiente, una buena higiene del sueño nos hará más felices.



Por Instituto Carbonell 21 de enero de 2026
El Dr. José Carbonell explica que en las relaciones de pareja es normal preguntarse si la otra persona tiene defectos que no muestra, ya que todos los seres humanos tienen sus propias características y limitaciones. Sin embargo, advierte que no se puede construir una relación desde la desconfianza o desde las inseguridades personales, pensando constantemente que el otro oculta algo que hará daño en el futuro. Señala que no todo se cuenta al inicio de una relación y que muchas diferencias se van mostrando de forma natural con el tiempo, sin que ello implique engaño. Destaca que una pareja sana se basa en la comunicación, el respeto, el apoyo mutuo y el equilibrio, entendiendo que cada persona es distinta, y que la relación debe construirse desde la confianza y no desde la sospecha constante.
Por Instituto Carbonell 20 de enero de 2026
El Dr. José Carbonell explica que cuando una persona llega a un punto de desesperación y siente que ya no puede más, es fundamental evitar tomar decisiones precipitadas. Señala que las decisiones desesperadas suelen tomarse sin analizar bien las opciones, los pros y los contras, lo que aumenta el riesgo de error. Por ello, recomienda detenerse, planificar de forma organizada los pasos a seguir y reflexionar con la cabeza fría. Destaca la importancia de que cualquier decisión importante pueda sostenerse con el paso del tiempo, de modo que en el futuro uno pueda mirar atrás sabiendo que hizo todo lo posible antes de decidir y que la elección fue meditada, analítica y coherente.
Por Instituto Carbonell 19 de enero de 2026
El día más triste del año es hoy, 19 de enero, y tiene nombre: Blue Monday. Este día suele coincidir con el tercer lunes de enero y se asocia con una mayor probabilidad de sentir tristeza, apatía o desasosiego. No es que ese día sea objetivamente peor que otros, sino que es más probable que percibamos una mayor carga emocional negativa en nuestro cuerpo y estado de ánimo.  Aunque el concepto del Blue Monday es un concepto pseudocientífico, lo cierto es que el mes de enero suele reunir varios factores que pueden actuar como estresores emocionales. Entre ellos destacan la “cuesta” de enero tras los gastos navideños, la pérdida de motivación respecto a los propósitos de Año Nuevo, el clima invernal y la reducción de horas de luz. ¿Cómo podemos transformar este Blue Monday en energía positiva para el 2026? Establece hábitos saludables y rutinas de autocuidado Cuida de tu alimentación e incorpora rutinas de ejercicio Prioriza esas relaciones que te apoyan Prioriza las metas realistas Realiza actividades que te generen bienestar Cuida a tus seres queridos y pasa tiempo con ellos Acepta tus emociones sin juicio ni culpa, siendo amable contigo mismo Acude a un profesional si lo necesitas, no dudes en buscar apoyo En opinión del Dr. Carbonell, enero puede llegar a percibirse como un mes especialmente pesado; sin embargo, no existe realmente un día más triste del año, sino condiciones y experiencias emocionales influenciadas por nuestro contexto social y personal. Estas pueden contrarrestarse mediante la aplicación de las recomendaciones anteriormente mencionadas para hacer frente al denominado Blue Monday.