Predisposición cerebral para conseguir dejar de fumar

12 de junio de 2015

En un estudio estadounidense, los investigadores revisaron los escáneres cerebrales de 85 personas que intentaron dejar de fumar y descubrieron que  las que lo consiguieron tenían mayores conexiones entre la región cerebral responsable de los impulsos y deseos (la ínsula) y la región responsable del tacto y del control del movimiento (corteza somatosensorial).

Los científicos creen que la ínsula se encarga de mandar mensajes sobre los deseos y sensaciones de abstinencia a otras áreas cerebrales que después deciden como actuar.  Por otra parte la corteza somatosensorial es importante para el movimiento y por lo tanto  para el control sobre el comportamiento, lo que  incluiría la conducta de fumar o de evitar hacerlo.

Los investigadores observaron las resonancias de los 85 participantes un mes antes de que intentaran abandonar el tabaquismo y se les hizo un seguimiento durante 10 semanas. La mitad de los participantes consiguió dejar de fumar y estos correspondían con los que tenían una mayor conectividad entre la ínsula y la corteza somatosensorial.

El hallazgo es novedoso ya que es el primero que relaciona una  la mayor conectividad entre estas dos áreas cerebrales con una mayor probabilidad de dejar de fumar o reducir considerablemente su consumo. Aunque todavía son necesarios más estudios para confirmar el hallazgo, los resultados pueden orientar  futuros tratamientos para ayudar a abandonar la adicción tabáquica.

Por Instituto Carbonell 18 de diciembre de 2025
El Dr. José Carbonell explica que todos cometemos errores o tomamos decisiones que consideramos las peores de nuestra vida, y que muchas personas sienten que esos hechos marcan su existencia de manera negativa. Señala que es fundamental no dejar que estas experiencias determinen nuestra vida, sino aprender a convivir con ellas o superarlas. Recomienda buscar la ayuda de un profesional, como un psicólogo o psiquiatra, para procesar estas experiencias, desarrollar resiliencia y poder vivir plenamente, libres de cargas del pasado y preparados para enfrentar el futuro. .
Por Instituto Carbonell 17 de diciembre de 2025
El acceso temprano a las redes sociales y el uso excesivo de pantallas están generando tensiones crecientes entre padres e hijos. Lo que para los adolescentes es un espacio natural de socialización, para muchos padres es un territorio desconocido que transitan con preocupación y sensación de descontrol. La educación digital tanto en padres como en hijos es importante para poder entender no sólo cómo usar una aplicación, sino también entender algoritmos, privacidad, manipulación digital y el impacto emocional de lo que consumen. Los expertos insisten en que la vigilancia constante a sus hijos puede dañar el vínculo de confianza y frenar el desarrollo de la autonomía. Por otro lado, la falta de límites claros deja a los menores expuestos a riesgos. Para establecer estos límites, se recomienda: Convertir el hogar en un espacio de diálogo. Pactar normas razonables, adaptadas a cada familia y explicadas desde la calma. Acompañar más que vigilar para que los jóvenes aprendan a moverse en la red con criterio y seguridad. En opinión del Dr. Carbonell, no se trata de demonizar la tecnología, sino de acompañar su uso con criterio, equilibrio y presencia emocional, para que tanto adultos como adolescentes puedan habitar este entorno sin perderse en él.
Por Instituto Carbonell 17 de diciembre de 2025
El Dr. José Carbonell explica que el éxito depende de lo que cada persona considere importante: dinero, carrera profesional, familia, tiempo libre o hobbies. Advierte que alcanzar el éxito tiene un precio, ya que dedicar demasiado tiempo a un área puede generar pérdidas en otras, como la familia, la pareja o la vida social. Por consiguiente, sugiere reflexionar sobre cómo organizar la vida para equilibrar el trabajo, las relaciones y el tiempo personal, buscando un éxito que sea integral y que contribuya al bienestar y la paz interior.