Publicación de las Guías de práctica clínica del TDAH

21 de febrero de 2020

En el 2019, la American Academy of Pediatrics publicaron las Guías de práctica clínica para el diagnóstico, la evaluación y el tratamiento del trastorno por déficit de atención /hiperactividad (TDAH) (Medscape, 2020).

Cuando un niño o adolescente, entre los 4 y 18 años, presenta problemas académicos, de comportamiento, falta de atención, hiperactividad, impulsividad, entre otros, puede ser que presente el trastorno por déficit de atención/hiperactividad. Ante esta situación, se recomienda acudir a un profesional de la salud para poder hacer un diagnóstico.

Las guías de práctica clínica comentadas al principio explican el tipo de tratamiento que se debería llevar a cabo cuando un niño o adolescente tiene TDAH, en función de la edad:

– Para los niños entre los 4 y 6 años, el médico deberá explicar a los padres como comprender y manejar el comportamiento del menor y establecer medidas a nivel académico (adaptaciones en el aula). Si esto no funcionara, se puede utilizar un tratamiento farmacológico.

– Para los niños entre los 6 y 12 años, el tratamiento adecuado es combinado. Por un lado, un tratamiento farmacológico (medicación aprobada por la Food and Drug Administration, FDA) y un tratamiento psicológico (trabajar aspectos del comportamiento del menor), incluyendo las adaptaciones en el aula.

– Para los adolescentes (de 12 a 18 años), un tratamiento combinado igual que en el caso anterior, tratamiento farmacológico y tratamiento psicológico.

Para más información pueden clicar en el siguiente enlace:  Guía de práctica clínica

Por Instituto Carbonell 11 de septiembre de 2025
¿Duermes bien por las noches? El problema es que muchas personas no duermen bien. Algunas de las causas por las que esto sucede son el estrés, vivir a contratiempo, uso de pantallas antes de dormir, pensar demasiado, entre otras. Tal y como indica Cordellat, A. en el artículo, cuando dormimos nuestro cuerpo no se apaga, sino que trabaja para repararse y recargarse. ¿Qué sucede mientras dormimos? Se consolidan nuevos aprendizajes, nuestro sistema inmunológico se fortalece, tu cuerpo se recupera, tu corazón baja el ritmo y se regulan las hormonas. También se explican algunas pautas fáciles que pueden marcar la diferencia: Establece una rutina relajante antes de acostarte Apaga pantallas al menos una hora antes de dormir Evita comidas pesadas y procura cenar al menos dos horas antes de ir a la cama Limita el café, té, y azúcar. Elimina el alcohol Controla las siestas (máximo 20-30 minutos) Haz ejercicio regularmente, pero no justo antes de dormir Aprende a gestionar el estrés, y si es necesario con ayuda de un profesional de la salud mental  En opinión del Dr. Carbonell, dormir no es perder el tiempo, es cuidarte. El sueño no debería verse como una opción, sino como una prioridad. Invertir en un buen descanso es invertir en tu salud física, mental y emocional.
Por Instituto Carbonell 11 de septiembre de 2025
VIDEOCONSEJO: "Cómo ayudar a alguien que no está bien"
Por Instituto Carbonell 10 de septiembre de 2025
VIDEOCONSEJO: "Mi pareja queda con su ex"