Síndrome premenstrual: síntomas, causas y tratamiento

abr 16, 2020
El síndrome premenstrual (SPM) es el conjunto de cambios físicos y psíquicos que se producen en el periodo previo a la menstruación. Es conocido desde hace siglos, incluso Hipócrates ya lo describió.

¿Cuáles son los síntomas? Patricia Ramírez, psicóloga, explica alguno de los síntomas en el artículo “La verdad sobre el síndrome premenstrual y lo que hace en tu mente” (ABC, 2020):
  • Cambios en el apetito
  • Falta de energía
  • Irritabilidad
  • Dificultad para concentrarse
  • Problemas para dormir
  • Pensamientos negativos
  • Cambios de humor repentinos
Este síndrome puede presentarse de una forma más grave, conocido como el Trastorno disfórico premenstrual (TDPM). Implica tener además depresión, y a veces agresividad. A las personas que lo padecen, les puede llegar a afectar en su vida familiar, de pareja y profesional, ya que no pueden controlar sus cambios de estado de ánimo.

¿Cómo podemos diferenciar este síndrome de un período menstrual normal? Hay que tener en cuenta tres elementos clave:
  • Aparecen más síntomas, al mismo tiempo
  • Los síntomas son de mayor intensidad
  • Influye en las actividades diarias y el estilo de vida.
¿Y porqué se produce? Encontramos dos teoría. La primera explica que la causa está en la cantidad de progesterona, ya que la bajada del nivel de progesterona inhibe la creación de serotonina (sustancia que regula la estabilidad emocional). Mientras que la segunda defiende que la causa está en cómo las hormonas afectan a los neurotransmisores (serotonina, noradrenalina) (Eldiario.es, 2015). Por lo tanto, los síntomas no son tanto consecuencia de los cambios hormonales sino de la afectación que éstas tienen sobre los neurotransmisores que regulan el estado de ánimo.

¿Cuál sería el tratamiento? A la luz de los resultados de las investigaciones mencionadas, el uso de medicamentos que suban los niveles de serotonina serían adecuados en aquellas mujeres cuyo SPM interfiera de manera significativa con su calidad de vida.

En opinión del Dr. Carbonell, si durante el periodo premenstrual tienes una clara afectación de tu capacidad funcional y se repiten con regularidad, recomendamos acudir a profesionales de la salud mental para iniciar el tratamiento adecuado.

Por Instituto Carbonell 07 may, 2024
El Dr. Carbonell aconseja no darlo todo de golpe en una relación.
Por Instituto Carbonell 03 may, 2024
Por Instituto Carbonell 30 abr, 2024
El Dr. Carbonell habla sobre la importancia del "no quiero".