Blog Layout

Solucionando tu sexualidad

jun 17, 2021
La respuesta sexual (el deseo, el orgasmo, …) que tenga una persona dependerá de la combinación de síntomas físicos, emociones, experiencias, enfermedades, creencias, cultura, estilo de vida y tipo de relaciones. Cuando alguno de estos puntos se ve alterado, hay posibilidad de que se genere disfunción sexual.

La disfunción sexual es un trastorno que se caracteriza por la aparición de dificultades persistentes y recurrentes, como dolor o falta de deseo, en la relación sexual, incluso llegando a afectar al estado de ánimo de la persona. La disfunción sexual puede aparecer en cualquier momento, en todas las relaciones sexuales o en algunas. Algunos ejemplos de disfunción sexual son eyaculación precoz, vaginismo, problemas para alcanzar el orgasmo, dificultades en la erección, ...

El 95% de las disfunciones sexuales se producen por causa psicológicas. Entre estas causas se encuentra sufrir de ansiedad y/o depresión. El otro 5% es por causas físicas. Por lo tanto, si usted se encuentra en esta situación el primer paso es descartar cualquier motivo biológico.
 
En relación al tratamiento, se recomienda un enfoque multifactorial. Por un lado, el tratamiento farmacológico, pautado por un experto en salud mental (psiquiatra), se establecerá para solucionar los síntomas físicos, como el dolor vaginal, o enfermedades asociadas, como la depresión. Por otro lado, la terapia psicológica nos ayudará a gestionar las emociones asociadas a las relaciones sexuales y a romper con ciertos estigmas vinculados con la educación sexual establecida en nuestra sociedad. 

Debemos tener en cuenta, que si nos encontramos en esta situación y tenemos pareja, se recomienda hablar sobre este tema, ya que la comunicación es importante para conseguir la satisfacción sexual. 

En opinión del psiquiatra Dr. Carbonell, desde Palma, cuando aparecen problemas sexuales en la pareja, es muy importante hacer una valoración por un profesional de la salud mental para descartar que dichos problemas no sean consecuencia de un cuadro de estrés, ansiedad, … En caso de que hubiera un problema de salud mental seria preciso realizar un tratamiento psiquiátrico/psicológico, para que posteriormente vuelva a funcionar la sexualidad con normalidad. 

Fuente: Medscape
Por Instituto Carbonell 09 may, 2024
El Dr. Carbonell habla sobre aquellas personas que nunca cumplen lo que dicen.
Por Instituto Carbonell 07 may, 2024
El Dr. Carbonell aconseja no darlo todo de golpe en una relación.
Por Instituto Carbonell 03 may, 2024
Share by: