Ventajas de la terapia online y sus variantes

27 de julio de 2015

La terapia on-line es una cómoda alternativa que te permite tener una cita con tu terapeuta sin tener que desplazarte de casa y cuya eficacia está demostrada empíricamente.  Si esta modalidad ya posee algunas ventajas (y desventajas) respecto a la terapia convencional, ahora surge una nueva variante que para algunos puede resultar aun más comoda.  Se trata de la consejería o asesoramiento on-line, y consiste en escribir sobre tus dudas, angustias o preocupaciones, en el  momento del día que prefieras, y un especialista cualificado responderá en la mayor brevedad posible. Es como escribir un email a un buen amigo pero con la garantía de la profesionalidad y confidencialidad.

Las conversaciones pueden ser a tiempo real, o no. Ello se puede pactar antes con el profesional en cuestión y en función de las preferencias del paciente.

Una de sus mejores ventajas es que los usuarios pueden escribir en su tiempo libre y el terapeuta tiene más tiempo para dar una respuesta. Además, suele ser más barato que la terapia convencional, aunque ese factor depende de cada profesional.

La “desventaja” principal sería que no se puede expresar el mismo nivel de empatía que el que se desprende mirándose a los ojos y mediante la comunicación no verbal en general. No obstante, a través de la escritura también es posible formar una conexión íntima y profunda.

Un reciente estudio realizado en The New School for  Social Researches, encontró que las personas dan respuestas más francas a las preguntas íntimas a través del teléfono u ordenador, probablemente porque no tienen que responder tan inmediatamente. Parece ser que existe una tendencia  en las personas a hablar más libremente sobre su dolor a través de la escritura.

Además, la investigación ha demostrado que las personas que se dedican a la escritura profunda y significativa, tienden a mejorar su bienestar y reducir la ansiedad. Según los especialistas la clave está en escribir  un mínimo de 20 minutos durante al menos 3 días consecutivos.

La terapia de texto puede no ser una buena opción para los que necesitan el contacto humano que conlleva la terapia cara a cara, aunque ambas pueden ser utilizadas complementariamente. Tampoco está indicada en determinadas crisis y enfermedades graves, pero en  esos casos el profesional en cuestión se lo indicará al paciente.

Por Instituto Carbonell 19 de noviembre de 2025
El Dr. José Carbonell explica que las amistades tóxicas son aquellas que arrastran a comportamientos que no benefician, como trasnochar, beber, consumir drogas o incluso abandonar hábitos saludables como ir al terapeuta o tomar medicación. Señala que estas personas empujan hacia un mundo más desestructurado que quizá ellas pueden manejar, pero que para uno supone un coste emocional y personal muy alto. Recomienda poner límites firmes y dejar claro qué conductas no se van a aceptar. Añade que, si la amistad no respeta esos límites y tus “noes”, entonces no puede mantenerse sin perjudicar la salud mental.
Por Instituto Carbonell 18 de noviembre de 2025
El Dr. José Carbonell reflexiona sobre la importancia de buscar ayuda profesional antes de "caer muy bajo" en la vida. Señala que a menudo, las personas no se dan cuenta de que la caída es gradual y se aferran a situaciones (como una relación o un puesto de trabajo) pensando que remontarán, a pesar de que la situación esté desestructurando su vida . Él comenta que, si bien el cambio a veces ocurre al tocar fondo, en otras ocasiones, son las personas que nos rodean quienes nos alertan de que no estamos bien. El concepto clave es que debemos establecer límites de hasta dónde estamos dispuestos a caer o tener "días malos" cuando estamos bien. Finalmente, el Dr. Carbonell enfatiza que es fundamental superar el estigma o el miedo a acudir a un psicólogo o psiquiatra para resolver problemas cotidianos, del mismo modo que se ve como algo normal ir al terapeuta de manera regular para mantener una salud mental óptima. Lo justo es identificar a tiempo si se está cayendo para buscar ayuda profesional, ya que no es correcto que uno sea la propia víctima o que los demás esperen que la persona pueda salir de esa situación difícil por sí misma.
Por Instituto Carbonell 17 de noviembre de 2025
El Dr. José Carbonell explica que, aunque el contacto cero suele ser la recomendación ideal tras una ruptura, no siempre es posible cuando se comparte trabajo, gimnasio, amigos, hobbies o se vive en un entorno pequeño. Señala que en estos casos es inevitable encontrarse con la expareja y que eso puede resultar muy doloroso, especialmente al principio. Recomienda buscar apoyo profesional si la situación genera sufrimiento intenso, ya que un terapeuta puede ayudar a gestionar las emociones y a fortalecer la capacidad de afrontamiento. Añade que, con el tiempo y trabajando en el propio crecimiento personal, esos encuentros perderán intensidad emocional hasta dejar de afectar, convirtiéndose en una experiencia que aporta fortaleza y preparación para futuras relaciones.