Beneficios del ejercicio moderado sobre tu mente

14 de junio de 2017

El ejercicio de intensidad moderada puede ayudar a mejorar su pensamiento y su memoria en tan sólo seis meses.

Ya sabemos que el ejercicio es necesario para preservar la fuerza muscular, mantener su corazón fuerte, procurar un peso corporal saludable, y evitar enfermedades crónicas como la diabetes. Además, según el Dr. Scott McGinnis, profesor en neurología en la Escuela de Medicina de Harvard, el ejercicio también puede ayudar a mejorar sus habilidades de pensamiento.

El ejercicio impulsa su memoria y habilidades de pensamiento de manera directa e indirecta. Actúa sobre el cuerpo mediante la estimulación de cambios fisiológicos como la reducción de la resistencia a la insulina y la inflamación, junto con la producción de factores de crecimiento estimulantes – los productos químicos que afectan el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos en el cerebro, e incluso la abundancia, la supervivencia y la salud en general de nuevas células cerebrales.

También actúa directamente sobre el propio cerebro. Muchos estudios han sugerido que las partes del cerebro que controlan el pensamiento y la memoria son más grandes en volumen en las personas que hacen ejercicio que en las personas que no lo hacen. “Aún más emocionante es la conclusión de que la participación en un programa de ejercicio regular de intensidad moderada durante seis meses o un año se asocia con un aumento en el volumen de determinadas regiones cerebrales “, dice el Dr. McGinnis.

El ejercicio también puede impulsar la memoria y el pensamiento indirectamente mediante la mejora del estado de ánimo y el sueño, y mediante la reducción del estrés y la ansiedad . Los problemas en estas áreas con frecuencia causan o contribuyen al deterioro cognitivo .

¿Es un ejercicio mejor que otro en términos de salud cerebral? No sabemos la respuesta a esta pregunta, pero casi toda la investigación hasta ahora sugiere caminar como un ejercicio muy recomendable para este fin. “Pero es probable que otras formas de ejercicio aeróbico que promuevan el bombeo del corazón puedan producir beneficios similares”, explica el Dr. McGinnis.

Un estudio publicado en el Journal of American Geriatrics Society encontró que el tai chi posee el potencial para mejorar la función cognitiva en los adultos mayores, especialmente en el ámbito de la función ejecutiva, que gestiona los procesos cognitivos como la planificación, memoria de trabajo, y razonamiento verbal. Esto es debido a que esta disciplina involucra movimientos lentos y enfocados, requiere aprender y memorizar nuevas habilidades y patrones de movimiento.

El Dr. McGinnis recomienda establecer el ejercicio como un hábito, casi como tomar un medicamento recetado. Y puesto que varios estudios han demostrado que se requieren aproximadamente seis meses para comenzar a cosechar los beneficios cognoscitivos del ejercicio, él aconseja ser paciente mientras que obtiene los primeros resultados.

Para lograr el objetivo de hacer ejercicio a una intensidad moderada – como caminar enérgicamente – durante 150 minutos por semana, es recomendable empezar con unos pocos minutos al día, y aumentar la cantidad de cinco o 10 minutos cada semana hasta llegar a su objetivo.

En opinión del Dr. Carbonell, queda una vez mas demostrado el efecto protector que tiene una actividad física para nuestra salud e higiene mental, potenciando nuestras funciones mentales y de la misma manera haciendo una prevención activa de deterioro cognitivo.

Por Instituto Carbonell 28 de diciembre de 2025
El Dr. José Carbonell explica que lo positivo de una traición es el aprendizaje que nos deja sobre la confianza y los límites en nuestras relaciones. Nos enseña a discernir qué información es seguro compartir con amistades y qué conviene reservar para un entorno profesional, como un psicólogo o psiquiatra, que garantice confidencialidad. La traición evidencia que no todas las personas mantienen la lealtad con el tiempo, y este conocimiento nos ayuda a protegernos emocionalmente y a gestionar mejor nuestras relaciones futuras.
Por Instituto Carbonell 27 de diciembre de 2025
El Dr. José Carbonell explica que en las relaciones de pareja es fundamental que cada persona haya hecho previamente un trabajo personal de autoconocimiento, equilibrio y crecimiento. No es sano depender de la otra persona para encontrar paz o estabilidad, ya que una relación debe sumar y no compensar carencias profundas. Estar con alguien no debería sustituir el proceso individual de madurez emocional, sino complementarlo. Por eso, cuidarse a uno mismo, tener claros los propios límites, expectativas y objetivos vitales es clave para poder construir relaciones sanas y estar preparado para los distintos ámbitos de la vida, tanto personales como profesionales.
Por Instituto Carbonell 26 de diciembre de 2025
El Dr. José Carbonell explica que algunas personas adoptan el papel de víctimas para obtener lo que desean sin asumir responsabilidades, mientras que otras han pasado por situaciones difíciles de manera genuina. Para distinguir entre víctimas auténticas y manipuladores, es clave analizar patrones de comportamiento en relaciones previas y poner límites claros. Si la relación se vuelve unidireccional y centrada únicamente en las necesidades egoístas de la otra persona, probablemente se trate de una manipulación. En cambio, si el cariño mutuo permite que la persona deje de sentirse víctima y la relación se equilibre, la relación puede ser saludable y avanzar.