Los hijos de madres estresadas tienen más probabilidad de padecer problemas dentales

26 de octubre de 2015

Según un nuevo estudio realizado por investigadores del King College de Londres y la Universidad de Washington, las caries dentales son más comunes en los niños cuyas madres sufren de estrés crónico.

“Sabemos que el bajo nivel socioeconómico se asocia con la exposición crónica a las circunstancias adversas de la vida” dijo Erin E. Masterson, de la Escuelas de Salud Pública y Odontología de la Universidad de Washington y autor principal del estudio. “Este estudio pone de manifiesto la importancia de considerar la influencia de la situación socioeconómica y el estrés materno en la salud oral de los niños.”

Para el estudio, los investigadores analizaron los datos de 716 parejas madre-hijo en los EE.UU. tomadas de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición. Los niños se encontraban en edades comprendidas entre los 2 y 6 años.

Los resultados revelaron que las caries dentales fueron más comunes entre los niños cuyas madres tenían dos o más marcadores biológicos de estrés crónico. En concreto, el 44,2 % de los niños cuyas madres poseían dicho marcador tenían caries en comparación con el 27,9 % de los niños cuyas madres no lo poseían.

También fue analizada la posible asociación entre el estrés crónico en las madres y conductas de cuidado como la lactancia materna, las visitas al dentista y el dar el desayuno todos los días. Así, se encontró que las caries fueron más comunes entre los niños no amamantados con 62,9% en comparación con los amamantados con un 37.1 % de casos.

“Las políticas que tienen como objetivo mejorar la salud dental, en particular la prevalencia de caries en los niños, debe incluir intervenciones para mejorar la calidad de vida de las madres”, dijo el Dr. Wael Sabbah del Instituto Dental del King College de Londres y coautor del estudio.

Por Instituto Carbonell 12 de enero de 2026
El Dr. José Carbonell explica que la decepción surge de las expectativas excesivamente altas que ponemos en la vida, en los demás y en nosotros mismos, muchas de ellas inculcadas desde la infancia. Cuando esas expectativas no se cumplen, aparece la sensación de vacío, falta de valoración y frustración. Aunque es imposible vivir sin expectativas, la clave está en transformar la relación con la decepción: reconocerla, entender su origen y no hacerla propia. A través de la autoaceptación, el amor propio y una actitud consciente hacia la realidad, es posible aceptar la vida tal como es, seguir creciendo y construir una vida más responsable y auténtica.
Por Instituto Carbonell 11 de enero de 2026
El Dr. José Carbonell explica que el crecimiento personal y el éxito no se alcanzan de forma inmediata ni por un solo camino, sino a través de la combinación de autoestima, amor propio y trabajo constante. Destaca la importancia de cuidar el equilibrio entre las distintas áreas de la vida —personal, profesional, familiar y de pareja— y entender que el desarrollo interno puede requerir apoyo profesional, como terapia o acompañamiento psicológico. Señala que los fracasos forman parte del proceso y que la paz interior y la estabilidad se construyen con el tiempo, la constancia y la aceptación de la monotonía como una aliada, no como un obstáculo, para lograr aquello que deseamos y alcanzar la felicidad.
Por Instituto Carbonell 9 de enero de 2026
El Dr. José Carbonell explica que ser una persona buena y generosa es valioso, pero existe una línea fina entre la bondad y permitir que otros se aprovechen de ti. Señala que primero debemos ser buenos con nosotros mismos, priorizando nuestro propio bienestar al mismo nivel que el que damos a los demás. Además, aconseja aprender a decir “no” cuando alguien se aprovecha de tu bondad, estableciendo límites por amor propio, aunque esto pueda afectar temporalmente relaciones o la percepción que otros tienen de ti. Ser bueno es importante, pero protegerse también lo es.